¿Qué es una Terapia Psicológica?

Inicio ¿Qué es una Terapia Psicológica?

Hay algunos elementos del proceso terapéutico que quizás te sean útiles para entender cómo se desarrolla, en general, una terapia psicológica y, en concreto, de qué manera trabajamos para ti.

Si has decidido informarte sobre qué es una terapia psicológica seguramente estés pasando por un momento difícil, que no sabes superar solo/a, o puede que sean otras personas las que te animan a hacerlo. Es probable que necesites aprender nuevas herramientas para afrontar alguna situación que se resiste a cambiar, o quieras mejorar tus relaciones personales. Quizás lleves demasiado tiempo tratando de encontrar explicaciones y soluciones a lo que te ocurre.

Algunos pacientes que acuden a terapia han probado ya diferentes consejos, métodos o incluso terapias, que en algunos casos han funcionado durante un tiempo o puede que, finalmente, los problemas hayan vuelto. En cualquiera de los casos, nos gustaría transmitirte qué podemos hacer por ti y cómo lo hacemos en Inspira Psicología

En la primera sesión hacemos una exploración detallada de tu caso y acordamos juntos los objetivos que esperas conseguir mediante la psicoterapia. A veces es necesario incluso clarificar estas metas, saber qué esperas de ti y de nosotros, qué cambios quieres que se produzcan, en definitiva, hacia dónde te diriges.

Para conocer con rigurosidad cada caso, en ocasiones podemos utilizar instrumentos de evaluación psicológica como test, escalas o cuestionarios, autoinformes, autoregistros y análisis funcional de la conducta, además, en algunos casos puede ser relevante aportar un diagnóstico psicológico de tipo funcional o categorial.

Para un paciente, la fase más significativa de una terapia es la dedicada al tratamiento psicológico. A lo largo de estas sesiones, trabajamos juntos para producir cambios y mejorías mediante la conversación terapéutica y ejercicios experienciales. Al finalizar las sesiones acordaremos una hoja de ruta hasta la siguiente sesión, de manera que podrás experimentar los avances sesión tras sesión.

Las mejorías de la terapia deben transferirse a la vida cotidiana, por lo tanto nuestras intervenciones van más allá de los beneficios obtenidos en la consulta psicológica, para ello, junto a las sesiones en consulta, proponemos un plan de entrenamiento complementario personalizado diseñado para que los problemas y limitaciones que te traen a consulta mejoren.

Además, complementamos la terapia con material adicional como guías, audios y técnicas concretas adaptadas a tu caso que te iremos facilitando a lo largo de las sesiones. El éxito de una terapia está determinado, en gran medida, por el nivel de compromiso que el paciente adquiere en este proceso de trabajo individual supervisado por el terapeuta.

La terapia es un proceso dinámico, que evoluciona sesión tras sesión, en el que las interacciones paciente-terapeuta son piezas claves. La figura del terapeuta es la de un acompañante en el proceso que muestra caminos y enseña herramientas desde otra perspectiva, mediante una relación cercana y profunda, profesional y evitando los juicios personales. Nuestras principales credenciales son la responsabilidad, el compromiso, la amabilidad y la creatividad en la forma de combinar enfoques psicoterapéuticos avalados para que tú avances.

El proceso terapéutico te hará tomar consciencia de algunos aspectos importantes como tu personalidad, tendencias, evitaciones y características de las circunstancias vitales que te rodean para que desde la aceptación de ciertas experiencias y el compromiso de trabajar por lo que para ti es importante, puedas trazar las coordenadas de rumbo y conseguir llevar una vida más plena

Las sesiones individuales duran 60 minutos aproximadamente. Suelen tener una frecuencia semanal al principio y posteriormente quincenal o mensual. La duración de un proceso terapéutico varía en función del paciente, su problemática y de su evolución, pero podríamos establecer entre 15 y 25 sesiones el tiempo medio de una terapia breve. En inspira Psicología ofrecemos siempre una opinión seria y profesional sobre la evolución de cada caso y recomendamos las sesiones necesarias, siendo el paciente el que decide libremente cuando desea finalizar la terapia, si bien lo habitual es que las terapias lleguen a su fin cuando paciente y terapeuta valoran conjuntamente que se han cumplido los objetivos terapéuticos.

“Una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste, ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero hay algo seguro, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”. Haruki Murakami

Consulte las modalidades disponibles con descuentos sobre las tarifas generales.