Mindfulness

Inicio Mindfulness

Invita a tu cuerpo y a tu mente al aquí y ahora: a ser ,estar, y fluir en el presente. Vive la realidad y redescubre la plenitud.

La meditación Mindfulness , también llamada Atención Plena, es una forma particular de prestar atención a las cosas que ocurren dentro y fuera de nosotros.  Es la facultad mental de ser consciente de la experiencia de uno mismo. Puede ser aplicada a la experiencia sensorial, a los pensamientos o a las emociones y nos hace conocedores de nuestra experiencia sin reaccionar, necesariamente, de una única manera.

Es un instrumento útil y poderoso para contactar con uno mismo y el mundo que nos rodea y aprender a estar más presentes en nuestro día a día. Es un enfoque suave y ecológico para el autoconocimiento y la comprensión de los demás, por eso es una herramienta fundamental y común en todas las terapias e intervenciones de Inspira Psicología

A partir de la aplicación y validación de un programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) creado y validado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en los años 90, surge un gran interés en la comunidad científica por la investigación y aplicación clínica del Mindfulness. Fruto de este movimiento, actualmente el mindfulness se esta incorporado a múltiples enfoques psicoterapéuticos como la Terapia de Aceptación y Compromiso ( ACT), Terapia de Activación Conductual (BA), Terapia Integral de Pareja (IBCT), Terapia Dialectica Comportamental (IBCT), Terapia Cognitiva con base en Atención Plena (MBCT).

Pero ¿que es mindfulness?

Mindfulnes es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano y es el vocablo que que se emplea para traducir la palabra pali “Sati” que tiene varios significados: awareness, attention y remenbering (conciencia, atención y recuerdo). Existen múltiples traducciones al castellano de la palabra “Sati” (atención desnuda, toma de conciencia, presencia alerta, alerta relajada, consciencia pura, visión clara, visión cabal o simplemente meditación o contemplación) pero profundizar en su significado no nos dice lo que es realmente. Tal y como afirma Borjes las palabras son una cosa, la realidad otra bien diferente. Estamos tan acostumbrados a vivir y reaccionar a la realidad accediendo a los significados y al pensamiento que perdemos la información esencial de la propia realidad. Pues bien, Mindfulness nos ayuda a vivir la experiencia del aquí y del ahora real y es en el cómo lo hace donde reside su gran virtud. Sintetizando recalcamos por encima de todos los significados los siguientes: Tomando Consciencia plena o Atención Plena (o dándome cuenta) del momento presente, principalmente a través de los sentidos. Por tanto, para saber realmente lo que es, hay un requisito indispensable tanto para terapeutas como para pacientes, experimentarlo, sentirlo, o vivirlo a través de la practica continuada.

Desde Inspira Piscología entendemos Mindfulness como una técnica, una actitud, un estado mental y una filosofía de vida que acerca a las personas a la realidad del aquí y del ahora. Ayuda a ser, estar y fluir en el presente.

Es una técnica de entrenamiento de la mente que promueve una atención refinada cualitativamente y aumentada cuantitativamente. Principalmente se promueven dos habilidades cognitivas: enfoque y la pasividad atencional. Por enfoque, entendemos la habilidad de centrar la atención en un objetivo y redirigir la atención ante las distracciones. Por pasividad o paciencia entendemos la habilidad de prestar atención con calma, paz y sosiego, sin esperar que suceda algo, o esperar un resultado concreto. Por lo tanto, favorece el no dar las cosas por sabidas y promueve la actitud de curiosidad o de ser continuo aprendiz de la experiencia del momento a momento.

Además de las actitudes anteriores mindfulness requiere de las siguientes actitudes fundamentales: aceptación de la realidad y no sobre-identificación, que a su vez conecta con no juzgar o prejuzgar los acontecimientos que se están atendiendo o conociendo (estrategia de ser observador imparcial) y confianza en nosotros mismos, y nuestras capacidad de discernir lo verdadero de lo aparente.

Se requiere constancia, práctica y más práctica para pasar de estar mindful, como estado puntual de la mente, a llegar a ser mindful, como si tratase de un rasgo de personalidad y /o estilo cognitivo que se da en distintas situaciones de la vida( consistencia transituacional) y a lo largo de tiempo( estabilidad temporal).

La practica formal constante en forma de entrenamiento meditativo, facilita la practica informal como actitud hacia las experiencias de la vida cotidiana. Esto nos ayuda a romper el piloto automático con el que vivimos. Nos ayuda a darnos cuenta, y tomar consciencia de que podemos elegir si responder automáticamente o lo hacemos de forma consciente. Nos ayuda a darnos cuenta que la mente es una herramienta fantástica y a saber utilizarla.

“Entre el estimulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento” – Viktor Frankl

El proceso a lo largo del tiempo facilita e invita una trasformación personal de la filosofía de vida, de la ética y de los valores nucleares de las personas hacia la sabiduría experiencial, ecuanimidad, amor, gratitud y compasión, y un sentido de plenitud, felicidad genuina y equilibrio personal e interpersonal que otorgan al practicante sabiduría.

En Inspira Psicología el triangulo de la experiencia: Mindfulness, Compasión y Sabiduría, es un camino que esperamos nuestros pacientes incorporen a sus vidas.

 

Consulte las modalidades disponibles con descuentos sobre las tarifas generales.