Diferentes estudios y nuestra propia experiencia nos dice que la mediación es una estrategia de resolución de conflictos excelente cuando la situación es verdaderamente crítica e insostenible y es eficaz cuando es guiada por el profesional con la formación y habilidades adecuadas. La mediación no es una mera negociación de las partes, implica la asistencia de un profesional/es externo, como un psicólogo o coach, que guía la resolución del conflicto.
Autorización:
El representante legal de la empresa autoriza la mediación a cargo de Inspira Psicología.
Evaluación:
En esta fase son entrevistados los demandantes de solución del problema, normalmente empresarios, jefes de sección o departamento, responsables de prevención o de Recursos Humanos, quienes han intentado otras alternativas de prevención o soluciones que no han resultado eficaces (negociación, arbitraje, etc) permaneciendo el conflicto aún presente.
Posteriormente, mediante entrevistas, cuestionarios y escalas, se evalúan las partes afectadas de manera independiente y pormenorizada, con el fin de obtener información detallada, precisa y relevante del problema en cuestión, sin la interferencia de la otra parte. De igual manera, se amplia la evaluación a todas aquellas personas, procesos, entornos y situaciones relacionados con el problema.
La fase de evaluación finaliza con una reunión mediada de las partes en litigio, se ofrece la información recopilada y se da la oportunidad de suscribir, aclarar y/o ampliar la información señalada.
Intervención:
La intervención comienza suscribiendo un acuerdo de mediación rubricado por las partes implicadas. Durante esta fase se formulan normas para la mejora del clima de convivencia en la negociación tanto en las sesiones como durante la jornada laboral y se propone, si fuera necesario, formación en las habilidades específicas deficitarias detectadas y relacionadas con el problema (dificultades en la gestión del estrés, déficits en habilidades sociales, problemas en la comunicación interpersonal, etc )
Paralelamente, se realizan reuniones de mediación conjuntas con las partes implicadas para la gestión del conflicto, conducentes a la solución del problema, quedando recogida toda la información en las actas de reunión. Posteriormente nuestro equipo propone las medidas de mejora y objetivos elaborando documentos de trabajo y acuerdos, todos ellos firmados por ambas partes.
Revisión de objetivos:
Una vez se ha intervenido en el conflicto, se acuerdan por ambas partes los plazos en los que se re-evaluaran los objetivos y las propuestas de mejora planteadas con la finalidad de comprobar la eficacia de los mimos, redefiniendo acciones y objetivos si fuese necesario.